banner bolivariano
Logo del web
linea bolivariano

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Miami, invita al publico en general a la presentación de la agrupación larense nominados al mejor albúm Folclórico en la 12° entrega de los premios Grammy Latino 2011

Grupo Santoral

  • Lugar

    Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela “Salón Simón Bolívar”

 

  • Fecha
    Lunes 14 de noviembre de 2011
  • Hora
    7:00 p.m.           

grupo_santoral

Su nombre proviene del folklore venezolano, del tradicional culto a los santos y la música autóctona. Oriundos del estado Lara, los integrantes del grupo Santoral demuestran a través de su cántico, un gran sentido de pertenencia.

Ya tienen 15 años juntos, aunque desde hace 8 comenzaron a fusionar los géneros tradicionales y populares venezolanos con melodías de otras partes del mundo, con la intención de agregar a su trabajo un sonido y personalidad propia, caracterizándose por ser una agrupación polifónica.

Santoral está conformado por Luis Alfonso Pernía, David Araujo y Jorge Pernía, en la parte vocal, mientras que la banda está compuesta por Agelvis Sánchez (director musical), Alexander Devíes (percusión), Juan Luis Oropeza (batería), Daniel Baron (guitarra acústica) y Antonio Socas (guitarra eléctrica).

Las tres voces actuales de Santoral junto a tres ex integrantes decidieron formar la banda cuando eran jóvenes y estaban en el colegio, donde aseguran que tanto la música como el teatro tenían una especial significación, por lo que no era difícil sentirse atraídos por las artes. “Comenzamos cantando en los coros, luego en festivales y de allí vino la intención de unirnos y hacer música”, afirma Luis Pernía.

El grupo tiene siete producciones musicales: El Tiquiti Taqui del Tambor (1995), Falta por cantarle a tanta gente (1998), Juntos y también revueltos (2001), Una pizca (2002), Andando Despacio (2004), Un poco de todo (2005) y Cruzando Caminos (2006). Además tuvieron una participación especial en Lo nuestro es lo mejor Vol II y III (1996 y 1999), Talento Larense junto a Aquiles Machado, Tico Páez y Carlos Orozco, y en El Samán de Aquiles Báez.

Además de ser cantantes, cada uno ellos lleva a cabo diferentes actividades, los hermanos Pernía son publicistas, comunicadores sociales y locutores, pero Jorge se desempeña como visitador médico, mientras Luis actualmente gerencia la estación radial Gente 89.7 FM en Barquisimeto y dirige el proyecto de radio Nota 104.9 FM en la misma ciudad. Por su parte, David está apunto de culminar su carrera de Comunicación Social.

Para ellos, la forma más hermosa de recrear historias, momentos y sentimientos es prestándole atención a las cosas más triviales de la vida, a esa cotidianidad que les rodea y no pueden dejar pasar por alto. Asimismo, confiesan que se inspiran y escriben al escuchar grandes canciones y leer poesía.
A mediano plazo, tienen planeado entrar en un estudio para comenzar a grabar su nueva producción musical, así como realizar un par de conciertos que sirvan de plataforma para conmemorar sus 15 años. En el primer show contarían con la presencia de varios cantantes de música venezolana, como invitados especiales, mientras que el segundo sería un proyecto sinfónico.

Su música ha llegado a muchos rincones del país e inclusive del exterior, de estas experiencias afirman que cada vez que suben a una tarima algo nuevo sucede, por tal razón no definen lo que hacen como un trabajo sino como un proyecto de vida. Aspiran “que en cada rincón sepan que existe una manera diferente de ver, hacer, sentir y escuchar música hecha en casa”.

A los integrantes de Santoral les gustaría que se les recordara como unas personas que siempre hicieron lo que les llenaba el alma, y como unos eternos unos soñadores que tuvieron los pies bien puestos sobre la tierra.